viernes, julio 03, 2009

Cuando la Usabilidad empieza a depender del SEO

Esta semana tuve una reunión para el rediseño de un portal de formación, una charla informal para ver mejoras posibles al nuevo diseño, desde perspectivas como la usabilidad y el posicionamiento.

Cual es mi sorpresa cuando veo que para buscar dentro de una determinada categoría, me encuentro unos cuantos cuadros combinados, para afinar la búsqueda.

¿Una búsqueda avanzada? No, gracias.

Motivos dos: Los usuarios parece que no le gusta demasiado buscar resultados seleccionando en cuadros combinados: no dejan ver todas las opciones y nos exige pensar.



Mejor menús laterales, como hace Amazon. Asimismo una menú realizado de esta forma, favorece el posicionamiento en buscadores y la usabilidad (deja ver todas las opciones o al menos las fundamentales)


Durante todo el proceso de diseño, se pensó en un enfoque el usuario llega a la home, y empieza a buscar. ¿Es ese el comportamiento normal de un usuario?

Entoces entramos a Google Analytics y te das cuenta de que no. La mayoría de los usuarios llegaba a una página interior y era por búsquedas long tail.

De hecho parece que de media, el 75% por ciento de los usarios llega una página que no es la home

Creo que la usabilidad de las páginas interiores es mucho más importante hoy en día, con claras llamadas a la acción, así como hay que currarse mucho el posicionamiento de dichas páginas.

¿Qué quiere decir esto? Que puedes luchar por palabras como "cursos en marketing" y que te llege a una página de categoría mucho más esetudiada, pero la mayoría de las visitas llegaran por palabras del tipo cursos de marketing en valencia, cursos de marketing online, curso de marketing relacional etc, páginas de un curso en concreto, salvo que seas una página web con toneladas de contenido.

Por lo que el consejo final fue: Pon menús laterales y pon enlaces hacia las subcategorías, en lugar de cuadros combinados, simplemente para que el famoso link juice, llegue a las páginas que realmente te importan, que son las páginas de los cursos.

Con esto no quiero decir que no debamos preocuparnos por una arquitectura de la información jerárquica y clara, es necesaria, sobre todo porque es la mejor forma de fidelizar, así creamos marca, y probablemente no dependamos tanto de Google y como a Google le gustan las marcas tenga un doble efecto.

Sino que quizás el elemento fundamental ahora es que cualquier página es clave tanto para SEO como para usabilidad, sobre todo desde que el cambio en el nofollow.

Post relacionado: Usabilidad en menus.

6 comentarios:

Marketing online dijo...

Uff busqueda avanzada... a muchos usuarios les sale urticaria con las busquedas avanzadas.
Es cierto que el menu lateral es mas comodo tanto para el usuario como para el posicionamiento de la web.
Un saludo de El Tarao

Valle de Ayora dijo...

Usabilidad y accesibilidad, es uno de los factores que se pretende cambiar aparte trabajar para el usuario que es fundamental y más que va ser conforme pasen los meses cara a google ya que cada día lo tiene en cuenta más, por lo que al empezar una web hay que tenerlo presente.

Buscador empresas dijo...

Bueno, existe la opción de que des las dos modalidades, una por menu y otra por filtrados o busquedas avanzadas.

Lo que si que estoy completamente deacuerdo es que además de reforzar algunas keywords para la home, la mayoría de visitas vienen de la mano de las long tails

Francisco dijo...

Curioso post. Me ha hecho pensar.

David Martín Morales dijo...

@Gracias por vuestros comentarios.

@Francisco viniendo de ti, esto es un gran cumplido :) aunque no sé, si tu lema es el de " No me hagas pensar" :).

Diseño web Barcelona dijo...

Comparto todo lo que comentas en este post. El mayor porcentaje de visitas en un proyecto de completo viene a través del longtail y son estas páginas internas donde hay que trabajarse mejor el tema de la navegación. Incluir unas migas de pan es una buena solución para que el usuario pueda acceder a los niveles superiores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...